Eso es lo q afirma el diseñador de modas Pierre Cardin. Yo pienso q beauty is in the eye of the beholder.
Pero de q rayos hablo?
Bueno de nada, tengo entre mis manos un collar de una señora bonita q me pidio se lo arreglara y haciendo esta tarea, recordando clases sobre el origen de los elementos y pensando en los significados de las cosas no me pude detener y pase a escribir.
Uno de los símbolos más antiguos es el collar, adorno q se ciñe o rodea al cuello y se ha utilizado a lo largo de la historia como insignia de algunas magistraturas, dignidades y órdenes de caballería. Reyes y sacerdotes lo usaban para aludir a su potestad. Se dice q su forma circular se debe a la simbología de la magía, con la q tiene estrecha relación, representación de los poderes ocultos.
Sus usos son diferentes y dependen de las culturas, recordaremos como el collar fue pieza importante en la orfebreria de los egipcios hace unos 4.000 años, para los griegos en cambio el uso de este elemento debia restringirse al uso de mujeres, creando collares en forma de cadena q bajaban hasta la cintura, rodeando a quien lo usara unas dos o tres vueltas, cargados de amuletos para la enfermedad. En la edad media las mujeres de los corsenos lucian gargantillas, igual con varias vueltas en el cuello, medalas o figuras en filigrana. En en siglo XVeste accesorio se uso sobre el escote y no sobre el vestido como era lo usual hasta entonces. No olvidemos q nuestros indigenas tambien los usaron y los usan para dar jerarquia entre los miembros de sus tribus y espantar a los espiritus.
En la actualidad este accesorio hace parte común en la vida de mujeres pero tb ha venido a formar parte de los accesorios masculinos, quienes no se han podido resistir a los diseños y a lo q logra este accesorio sobre la "pinta" q se luce para transmirtir en muchos casos una imagen. Mi madre dice q con solo un collar puedes pasar de un look aburrido a uno atractivo y original, lo importante es q se ajuste a tu propia personalidad y al como quieres lucir para determinada ocasión. Q hoy tenemos grandes ventajas porque podemos diseñarlos a nuestro antojo y la materia prima esta disponible a primera mano, ya q se usan de piedras, colores, o cualquier forma, incluso una tirilla con un dije cambian el estilo.
Algunas religiones prohiben explicitamente el uso de este accesorio, entre otros. Yo creo cada vez menos en imagenes y más en escencias, aun así extraño mi cadenita sencillita de oro con un dije q por un lado carga la imagen de Maria Auxiliadora y por el otro lado al Sagrado Corazón, pero no lo extraño más de lo q extraño la presencia en medio de las distancias y de la adversidad a quien la tiene y espero conserve hasta q me la pueda regresar.
2 comentarios:
Hola Lyn, ví que escribiste en mi blog (eso es emocionante cuando revisas y te das cuenta que tienes un o unos comentarios).
Gracias por tus ánimos, y bueno hay estoy tomando fotos :S.
El tema de los collares está interesante y razón tienes cuando dices que preferimos esa cadenita de oro con un dije especial!!!!!!.
Besos
Aun conservo mi primera cadenita con dije, tiene la imagen de la virgen María. Pero bien guardadito y no por las recientes modas, más bien por la inseguridad de tenerla puesta.
Publicar un comentario